División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22887
DFOE-LOC-1555
R-DFOE-LOC-00006-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización para el
Desarrollo Local. San José, en la hora y fecha que consta en la firma digital.---------
Gestión de revisión, interpuesta por el señor Manuel Hernández Rivera, en su
condición de Alcalde Municipal de la Municipalidad de Pococí, en contra de lo
resuelto en el oficio n.° 21711 (DFOE-LOC-1409) de uno de diciembre de dos mil
veintiuno, emitido por el Área de Fiscalización para el Desarrollo Local.------------------
RESULTANDO
I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de
Fiscalización para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 21711 (DFOE-LOC-1409)
de uno de diciembre de dos mil veintiuno, con el cual se improbó el presupuesto
extraordinario n.° 4 para el período 2021, de la Municipalidad de Pococí; documento
que fue notificado al Alcalde Municipal Manuel Hernández Rivera y a la Secretaria
del Concejo Municipal Magally Venegas Vargas, a las doce horas con cuarenta y
tres minutos de uno de diciembre de dos mil veintiuno, a las direcciones de correo
electrónico manuelalcaldepococi@gmail.com, lissette.mora@munipococi.go.cr y
secretaria@munipococi.go.cr, respectivamente.-----------------------------------------------
II.- El oficio n.° 21711 (DFOE-LOC-1409) de uno de diciembre de dos mil veintiuno,
indicó en lo de interés lo siguiente: (…) 2. RESULTADOS (...) a) Se imprueba el
monto de ?1.000,00 millones y su aplicación en gastos, de la Transferencia de
Capital por parte de la Junta de Administración Portuari ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22520
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1500
Señora
Magally Venegas Vargas
Secretaria del Concejo Municipal
secretaria@munipococi.go.cr
Señor
Manuel Hernández Rivera
Alcalde Municipal
manuel.hernandez@munipococi.go.cr
lissette.mora@munipococi.go.cr
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
Limón
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Pococí
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la
Municipalidad de Pococí por la suma de ?9.123,4 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
1 Monto exacto ?9.123.397.555,67.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:secretaria@munipococi.go.cr
mailto:manuel.hernandez@munipococi.go.cr
mailto:lissette.mora@munipococi.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1500 2 14 de diciembre, 2021
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el oficio
n.° DAM-0926-2021 de 30 de septiembre de 2021, en atención a lo dispuesto en los
artículos 19 y 106 de las Leyes 7428 y 7794 antes citadas por medio del Sistema de
Infor ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 22081
7 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0504
Licenciada
Andrea Meza Murillo
Secretaria Ejecutiva
CONSEJO NACIONAL AMBIENTAL
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe n.o DFOE-SOS-IF-00010-2021 de la Auditoría de
carácter especial acerca del cumplimiento de medidas para la
consolidación del Patrimonio Natural del Estado
Le remito el Informe n.o DFOE-SOS-IF-00010-2021, preparado por la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría
de carácter especial acerca del cumplimiento de medidas para la consolidación del
Patrimonio Natural del Estado. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto
por usted en conocimiento de los miembros del Consejo Nacional de Áreas de
Conservación, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de
recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de
las disposiciones, deberá remitirse en los plazos y términos fijados a la Gerencia del Área
de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar
que para el cumplimiento de lo dispuesto en el citado informe, corresponde a esa
Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en
sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada
en La Gaceta n.o 242 del 14 de diciembre del 2015.
Estos lineamientos establecen que ese Órgano Colegiado debe designar y
comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos de la persona
responsable del expediente de cumplimiento, a quien le corresponderá la tarea de
conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de
cumplimiento de las disposiciones. Asi ...
Fecha publicación: 08/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas y trece minutos del siete de diciembre del dos mil veintiuno —-------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA MECO S.A en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000003-0017100001 promovido
por la MUNICIPALIDAD DE PARRITA para la “CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURA DE
PAVIMENTO FLEXIBLE CON SEÑALIZACIÓN VIAL Y MEJORA EN EL SISTEMA DE
DRENAJE, COMUNIDAD BAMBÚ”, acto recaído a favor de PAVICEN LIMITADA por un monto
de ?203.130.850 --------------------------------------------------------------------------------------------------------
Primero: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado,
se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto por CONSTRUCTORA MECO
S.A, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN
LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con
respecto a los alegatos formulados por la APELANTE CONSTRUCTORA MECO S.A en su
escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas
que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Se le indica a las partes
citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir
notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los
artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de
Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se procederá con la
notificación automática de las actuaciones generadas en el proceso. Para la contestación de la
presente audiencia se ...
Fecha publicación: 07/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Institución: NO APLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta y siete minutos del siete de diciembre del dos mil
veintiuno--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA MECO S.A en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000006-0017100001 promovido
por la MUNICIPALIDAD DE PARRITA para la “Construcción de Estructura de Pavimento
Flexible con señalización vial y mejora en el Sistema de Drenaje, comunidades el Tigre y Playa
Esterillos”, acto recaído a favor de PAVICEN LIMITADA por un monto de
?198.429.842,5-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Primero: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado,
se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto por CONSTRUCTORA MECO
S.A, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN
LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con
respecto a los alegatos formulados por el APELANTE CONSTRUCTORA MECO S.A en su
escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas
que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Se le indica a las partes
citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir
notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los
artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de
Contratación Administrativa de la Contraloría General de la Repúb ...
Fecha publicación: 07/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Institución: NO APLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 21929
6 de diciembre de 2021.
DJ-1901
Señor
Jonnathan García Chévez
Director
ESCUELA EXCELENCIA SAN BOSCO
ce: jonnathan.garcia@hotmail.com/jonnathan.garcia.chevez@mep.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Criterio sobre el cumplimiento de funciones como regidor de la
Municipalidad de Pococí en tanto ejerce el puesto de director de la
Escuela de Excelencia San Bosco.
I.
OBJETO DE LA CONSULTA
Mediante oficio n.° DREG-SEC02-ESC-DEEXCSB-075-2021 del 14 de
setiembre de 2021, el señor García Chévez quien suscribe la misiva como Director
de la Escuela de Excelencia San Bosco, formuló una serie de interrogantes respecto
del cumplimiento de sus funciones como regidor de la Municipalidad de Pococí
-cargo que según indica asume desde el 01 de mayo de 2020 y hasta el 01 de mayo
de 2024- en tanto se desempeña además como director del centro educativo
“Escuela de Excelencia San Bosco”. En síntesis, formula las siguientes
interrogantes:
1. Si en vacaciones, días feriados y fines de semana puede participar en: a)
Comisiones permanentes y especiales del Concejo Municipal, b) Giras y
gestiones municipales -sin o con pago de viáticos-, c) Sesiones ordinarias y
extraordinarias -remuneradas o no remuneradas- y d) En actividades de
proselitismo.
2. Si con permiso laboral puede participar en: a) Comisiones permanentes y
especiales -sin o con pago de viáticos-, b) Mesas de trabajo -sin o con pago
de viáticos-.
3. En horario de almuerzo puede participar en sesiones remuneradas y/o no
remuneradas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:jonnathan.garcia@hotmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Valga destacar, dado que la consulta que nos ocupa no cumple con los
requisitos respecto de la definición clara y concreta del objeto consultado y no se
presenta la fundamentación respec ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 06/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Regidores Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 21711
1° de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1409
Señora
Magally Venegas Vargas
Secretaria del Concejo Municipal
secretaria@munipococi.go.cr
Señor
Manuel Hernández Rivera
Alcalde Municipal
manuelalcaldepococi@gmail.com
lissette.mora@munipococi.go.cr
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario n.° 4-2021 de la
Municipalidad de Pococí
La Contraloría General recibió el oficio n.° DAM-1019-2021 del 29 de octubre
de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 4-2021 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, Recursos
de Transferencias de capital del sector público; para ser aplicados en la partida de
gastos de Bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.° 82
celebrada el 21 de octubre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la
norma 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público – NTPP1–.
1 Resolución R-DC-24-2012 del Despacho de la Contralora, reformada por las resoluciones R-DC-064-2013 y
R-DC-073-2020 del De ...
Fecha publicación: 02/12/2021
Fecha emisión: 01/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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R-DCA-01297-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con cuarenta y cinco minutos del veintitrés de noviembre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por SCH CONSULTORÍA Y CONSTRUCCIÓN TICA.
S.A, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0003500001
promovida por la UNIVERSIDAD NACIONAL para la “Construcción de edificios”.--------------------
RESULTANDO
I. Que el once de noviembre del dos mil veintiuno SCH Consultoría y Construcción Tica S.A,
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de
la licitación pública No. 2021LN-000006-0003500001, promovida por la Universidad Nacional.---
II. Que mediante auto de las trece horas y cincuenta y un minutos del doce de noviembre del dos
mil veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante el
oficio No. UNA-PI-OFIC-435-2021 del dieciséis de noviembre del dos mil veintiuno, recibido en
esta Contraloría General el diecisiete de noviembre del dos mil veintiuno, el cual se encuentra
incorporado al expediente de la objeción.-------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO: Sobre la preclusión del recurso: Sobre el caso en particular, es
important ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: NO APLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21357
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1093
Señor
Manuel Hernández Rivera
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
URGENTE RETORNO A LA SOSTENIBILIDAD:
desafíos del endeudamiento en
contextos de vulnerabilidad fiscal
Bienestar General Desarrollo
Sociedad
Ingresos
corrientes y
de capital
Tasa - impuestos
Financiamiento
(Endeudamiento)
Títulos-créditos
ESTADO
Desafíos del endeudamiento público en contextos de vulnerabilidad fiscal
* La deuda del Sector Público actualmente en CR más que se duplicó en la última década.
Desafíos del endeudamiento público
SO
ST
EN
IB
IL
ID
A
D
D
E
LA
D
EU
D
A
El ratio de deuda
del Sector Público
superó su límite natural
desde el 2016 (61,1%)
y la del Gobierno Central
desde el 2018 (51,6%).
Se regresará a niveles más
prudentes de deuda del Sector
Público/PIB hasta alrededor del
año 2030, sin embargo durante
dicho perídodo existirá una alta
vulnerabilidad.
Factores que han indidido en la dimámica:
repetido uso recursos de financiamiento para
cubrir una parte importante de los gastos
corrientes, el crecimiento acelerado en el pago de
intereses, la postergación ajustes de carácter
estructural, condiciones macroeconómicas de
bajo dinamismo del crecimiento económico.
2008
38,2%
2020
82,4%
Percepción por parte de las instituciones
consultadas con saldo de deuda al
31 de diciembre de 2020
En general, 6 de cada 10 instituciones perciben
que la normativa no es del todo clara.
5 de cada 10 instituciones indica que la
normativa no define claramente el concepto de
endeudamiento.
Alrededor de 7 de cada 10 instituciones
considera que hay poca claridad sobre los alcances
de su potestad en tipos de instrumentos, costos,
plazos y tipos de endeudamiento.
5 de cada 10 instituciones indica que no existe
precisión sobre los propósitos o justificaciones
institucionales vinculados a la gestión del
endeudamiento.
Desafíos del endeudamiento público
G
ES
TI
Ó
N
D
E
LA
D
EU
D
A
Gobierno Central
de Costa Rica
Cuarto país con el ratio de
deuda más alto de
Latinoamérica.
Deuda con el costo ...
Fecha publicación: 25/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA